domingo, 13 de diciembre de 2009

13 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DEL CANTO CORAL


COROS
En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz.
El coro está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.
Soprano, es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre Do en cuarta linea y La en quinta linea. Es la voz que habitual mente soporta la melodía principal.
Mezzo-soprano, es la voz más habitual de las mujeres, su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos.
Falsetto, es la voz del hombre que canta imitando el registro de una soprano.
Contralto, es la voz grave de las mujeres o los niños. Su registro oscila entre Fa en tercera linea y Re en quinta linea.
Contratenor, es la voz más aguda de hombre que alcanza el registro de una contralto. Esta voz requiere un entrenamiento y preparación especial, no suele ser una voz habitual en ningún coro.
Tenor, es la voz aguda de los hombres, suele oscilar entre Si en segunda y Sol en cuarta linea .
Barítono, es la voz más habitual de los hombres, su registro oscila entre el de los bajos y los tenores. Y se sitúa entre Sol en segunda linea y Mi en cuarta linea.
Bajo, es la voz grave de los hombres, su registro se sitúa entre Mi en segunda linea y Do en cuarta linea.
Bajo profundo, es una voz de hombre más grave que la de los bajos.
Los coros se componen actualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.
Coros de niños:
En estos últimos años se le esta dando más valor a los coros infantiles gracias al cine , los cuales adquirieron su máxima popularidad con la película," Los chicos del coro", que se estreno en el 2004, donde se hablo de lo importante que es la música en la vida de un niño al separarse de sus padres, y de como él se expresa gracias al coro, de hay la importancia de ellos en todas las edades.
Otro coro muy conocido infantil es el de los niños cantores de viena que se creo en 1498.
Coros Gospel:
La música gospel, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. De esos coros salieron divas de la canción como Aretha Franklin, o Whitney Houston.
Las religiones y los coros:
En casi todas las religiones el coro juega una importante función ya que gracias a él todas las ceremonias se engrandecen, con ellos la mayoría de las religiones consiguen llamar la atención cada domingo o en cada acto religioso.
La voz humana:
1,-Etapas del proceso vocal, ( Donde se forma la voz humana y como se origina.)
La voz es la consecuencia de la adaptación y asociación de distintos órganos del cuerpo humano, que tenían unas finalidades primarias ajenas a la fonación.
A.- Los pulmones aspiran el aire del exterior, merced a la acción fundamental del músculo diafragma.
B.-El aire aspirado es expulsado con cierta fuerza, en base a la acción combinada de la musculatura abdominal, diafragma y presiones de la caja torácica.
C.-El aire sale de los pulmones a través de lo bronquios y asciende por la tráquea hasta la laringe.
D.- En la laringe se produce el sonido, a causa de la combinación de la presión del aire y el acercamiento y tensión de las cuerdas vocales, las que para producir la voz, se aproximan a voluntad estrechando más o menos el espacio comprendido entre ellas llamado glotis.
Aparato resonador:
Se llama caja de resonancia a los cuerpos cuyo fin es reforzar los sonidos producidos por otro cuerpos o fuentes sonoras. Suelen ser cuerpos huecos donde el aire realiza un papel importante.
El refuerzo sonoro aportado por las cajas de resonancia, se debe a que la energía del cuerpo sonoro original es aprovechada por éstas y difundida por una mayor superficie vibrante.
En la voz podemos dividir al Aparato resonador en tres cavidades, Boca ( paladar oseo ), Faringe, y Fosas nasales, El sonido laríngeo es reforzado a su paso por estas cavidades para poder ser utilizado musicalmente.
La importación de la voz es una cuestión de resonancia y cuando e habla de técnicas vocales, se alude fundamentalmente a las distintas maneras que el cantante puede utilizar su aparato resonador para recibir el sonido laríngeo y colocarlo en éste, aprovechando los móviles de los mismo ( lengua velo del paladar, labios ...).
En definitiva que gracias a los coros y a nuestra voz nos podemos espresar cantando en nuestras ceremonias religiosas o culturales de nuestra tierra.

ROSA PÉREZ REPULLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO